¡¡ FELICIDADES !!

SI HAS LLEGADO AQUÍ ES QUE ESTAS TOMANDO LAS RIENDAS DE TU SALUD, Y SEA COMO SEA VAS EN LA BUENA DIRECCIÓN.

LA SALUD ES UN DEBER, PERO NO HEMOS IDO A LA ESCUELA PARA FORMARNOS SOBRE ELLA por eso, te aconsejamos seguir el siguiente orden:

  1. ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN, LEER BIEN TODOS LOS POSTS Y PREGUNTAS/ RESPUESTAS DE ESTA WEB.
  2. AUNQUE BROCOSULF TE PAREZCA MUY INTERESANTE, SIEMPRE ESTAR BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD. Si no conoces a ninguno, no dudes en contactar con nosotros.
  3. SI EVENTUALMENTE DECIDES TOMAR BROCOSULF, SIEMPRE EMPEZAR CON 1 CÁPSULA AL DÍA, DURANTE LA CENA Y CON UNA COMIDA SIN PROTEÍNAS.

Explicado de un modo más simple, el sulforafano es un componente azufrado que se encuentra almacenado en forma de glucorafanina o glucosinolato de sulforafano (SGS) en el brócoli.

Sulforaphane | C6H11NOS2 - PubChem

El sulforafano es uno de los principios activos presentes en las plantas crucíferas. De manera sorprendente, ha sido descubierto recientemente por el profesor Jed Fahey de la John Hopkins ( años 90s.)

Los efectos beneficiosos en nuestra salud van desde la prevención de enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, hasta un efecto rejuvenecedor y aumento de la longevidad.

Hay que diferenciar el sulforafano de su precursor, la glucorafanina/ glucosinolatos de sulforafano:

 

Los glucosinolatos / glucorafanina se caracterizan por presentar una glicona β-D-tioglucosa y una aglicona oxima sulfatada.

Todos los glucosinolatos son inocuos, por lo que deben ser hidrolizados enzimáticamente para poder transformarse en sus componentes activos.

Para lograr dicha conversión es necesaria la acción de una enzima llamada mirosina o mirosinasa.

Entonces, la mirosinasa es la encargada de convertir la glucorafanina en sulforafano. Dicha mirosinasa se puede encontrar :

  • separada fìsicamente de la glucorafanina en las células vegetales de las plantas CRUDAS , es decir, se almacenan en compartimentos distintos.
  • en nuestra flora intestinal.

Limitaciones en el momento de la conversión de los glucosinolatos/ glucorafanina en sulforafano:

  • Las verduras tipo brócoli se tienen que comer crudas.
  • Salvo una prueba genética, no sabemos si nuestra flora intestinal tiene mirosinasa.

Por lo cual, hay mucha incertidumbre sobre si los suplementos con glucosinolatos de sulforafano o glucorafanina se convierten efectivamente en sulforafano.

Bajo 2 patentes, Brocosulf es el único extracto a fecha de hoy que contiene directamente sulforafano bajo una forma biodisponible.

Hay muchas evidencias.

Te dejamos los enlaces siguientes para que te puedas informar:

Presentacion de Maria José Alonso, ex. vocal Plantas medicinales en el COFB

– posts que hemos redactado: 

https://brocosulf.com/uso-de-isotiocianatos-en-la-prevencion-y-el-tratamiento-oncologico/

 https://brocosulf.com/como-contribuye-el-sulforafano-al-tratamiento-del-cancer/

-Un webinar realizado con la Dra Consuelo San Gabriel.

 

RECORDAR: SIEMPRE HAY QUE BUSCAR LA SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD.

Lo explicamos con más detalles aqui pero, resumiendo:

El sulforafano es el activador natural más potente de Nrf2.

Nrf2 es una proteìna que funciona como un factor de transcripción que controla la expresiòn de màs de 200 genes en nuestro cuerpo y entre el 3 y el 5% de las proteínas en nuestras células.

En condiciones normales, Nrf2 se activa cada 129 minutos; mientras que al ser estimulado con sulforafano, Nrf2 se activa cada 80 minutos. En consecuencia, los genes regulados por Nrf2, también.

Xue, M., Momiji, H., Rabbani, N., Barker, G., Bretschneider, T., Shmygol, A., … & Th ornalley, P. J. (2015). Frequency modulated translocational oscillations of Nrf2 mediate the antioxidant response element cytoprotective transcriptional response. Antioxidants & redox signaling, 23(7), 613-629. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25178584.

NO, NADA QUE VER.

BROCOSULF REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE NUTRACÉUTICOS.

ENTRE EL MEDICAMENTO Y EL COMPLEMENTO ALIMENTICIO ES UN EXTRACTO ESPECÍFICO DE SEMILLAS DE BRÓCOLI :

ES EL PRIMER Y ÚNICO SUPLEMENTO DIETÉTICO A BASE DE SULFORAFANO ACTIVO Y ESTABILIZADO.

EL PROCESO PARA ESTABILIZAR EL SULFORAFANO TIENE 2 PATENTES FRANCESAS.

La dificultad consiste en estabilizar de forma biodisponible el sulforafano. Concretamente, el proceso de fabricación de Brocosulf tiene 2 patentes, 5 etapas y 20 años de investigación:

Pues, BROCOSULF es el único extracto de sulforafano estabilizado y biodisponible hasta el 96% del mercado. 

EL RESTO QUE HAY EN EL MERCADO SON PRECURSORES DEL SULFORAFANO, Y DEPENDEN DE LA CONVERSIÓN CON LA MIROSINASA.

El problema con la mirosinasa es que se encuentra de forma termosensible, aleatoria y variable en las crucíferas y en la flora intestinal. Por lo cual, los suplementos de glucorafanina/ glusosinolatos de sulforafano NO ASEGURAN UNA FUENTE CONSTANTE Y EFICAZ DEL SULFORAFANO EN EL ORGANISMO.

En su publicación, “Sulforafano estabilizado a partir de brócoli para la eficacia clínica del suministro fitoquímico”,  el investigador independiente Jed Fahey compara las biodisponibilidades de todos las fuentes posibles del mercado:

El investigador concluye diciendo que Prostaphane/ Brocosulf tiene la biodisponibilidad más alta, de 96% del mercado. (Prostaphane es la versión Francesa medicamento de Brocosulf).

Adjuntamos el estudio: Fahey_et_al-2016-Molecular_Nutrition__Food_Research

Basado en este estudio, podemos concluir lo siguiente:

BROCOSULF ES LA ÚNICA GARANTÍA DE UNA DOSIS CONSTANTE DE SULFORAFANO ESTABLE Y BIODISPONIBLE al día de hoy (Octubre 2020)

Al contrario de otras moléculas como la curcumina, que necesitan un ‘transportador’, el sulforafano pasa la barrera encefálica.

Gracias a un estudio ,publicado en 2007, se evidenció la presencia de sulforafano en células de tejido mamario, posterior a 1 hora del consumo de 37mg en forma de extracto. En consecuencia, podemos estar seguros de su biodisponibilidad en las células; es decir, las moléculas de sulforafano son capaces de llegar al lugar donde ejercen su acción sin necesidad de mediadores.

Cornblatt, B. S., Ye, L., Dinkova-Kostova, A. T., Erb, M., Fahey, J. W., Singh, N. K., … & Davidson, N. E. (2007). Preclinical and clinical evaluation of sulforaphane for chemoprevention in the breast. Carcinogenesis, 28(7), 1485- 1490. Disponible en: https://academic.oup.com/carcin/article/ 28/7/1485/2526686.

A ver…no nos equivoquemos: en absoluto siempre es mejor comer un alimento que tomar una cápsula!!

Dicho esto, son 2 alternativas complementarias, pero con objetivos diferentes:

-Comer brócoli es un gesto y un hábito saludable. Poner verde en su plato siempre es una señal de una comida saludable.

Tomar Brocosulf es un gesto terapéutico. De hecho siempre aconsejamos tomarlo bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Ejemplos de situaciones para tomar Brocosulf:

Personas con problemas de tiroides que no pueden consumir crucíferas. Como lo explicamos abajo, en la pregunta siguiente, el proceso patentado de extracción de Brocosulf hace que NO contenga goitrinas.

-No estoy seguro de la calidad del brócoli que puedo comprar (ej. grandes superficies), por lo cual no sé si contiene sulforafano.

No me gusta el brócoli,  necesito hervirlo mucho para consumirlo.

-Soy una persona sana, tengo hábitos saludables y siempre intento cuidar de mi.

-Al contrario , tengo muchos problemas de salud, me supervisa un gran profesional de la salud, y busco un producto que pueda abarcar varias aplicaciones terapéuticas.

-Tengo un tratamiento de quimioterapia, y me supervisa un médico oncólogo.

De todos modos, recomendamos primero leer bien los posts del blog para informarse bien y si decides tomar Brocosulf, siempre empezar con 1 cápsula al día, con las cenas. Si te sienta bien,  y dependiendo de las recomendaciones de tu profesional de salud puedes subir hasta 6 cápsulas al día de Brocosulf.

¿Cuál es la dosis a tomar de Brocosulf al día?

Depende del objetivo a conseguir!!

El rango puede ir de:

-A NIVEL PREVENTIVO / PERSONA SANA= 1 cápsula al día

-……

Hasta 6 cápsulas al día en hombres que han sufrido un cáncer de próstata para poder bajar los PSAs Effect of Sulforaphane in Men with Biochemical Recurrence after Radical Prostatectomy

En todos los casos, siempre se tiene que empezar con 1 cápsula al día.

1 cápsula al día = 10 mg de sulforafano= La cantidad de sulforafano contenida en 400 gramos de Brócoli !!

El sulforafano muestra un buen perfil de seguridad. Al fin y al cabo es  uno de los principales principios activos del brócoli. Está mucho más concentrado. Una cápsula de Brocosulf contiene el mismo sulforafano que 400g de un brócoli con un perfil alto de sulforafano.

En la práctica, sí, que hemos tenido comentarios de ‘ardores’ de estómago: las precauciones de uso son las de tomar Brocosulf con un estómago de PH neutro o básico, con la cena. Es mejor entonces cenar con carnes o proteínas que necesitan un PH muy ácido para digerir.

Si.

ES VERDAD QUE NO SE SUELE ACONSEJAR CRUCÍFERAS A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE TIROIDES PORQUE PUEDEN CONTENER GOITRÓGENOS QUE ALTERAN LA CAPACIDAD DE LAS TIROIDES PARA ABSORBER EL YODO. 

PARA esas personas, quien tienen que renunciar a los beneficios de las crucíferas, siempre pueden consumir BROCOSULF en toda tranquilidad:

EL PROCESO PATENTADO DE BROCOSULF HACE QUE NO CONTENGA PROGOITRINAS : HACEMOS ANÁLISIS SEGÚN NORMAS FRANCESAS POR CADA LOTE PARA ASEGURARNOS QUE SOLO LO CONTIENE AL ESTADO DE TRAZAS. SON LAS NORMAS NF V03-919 (Goitrina) y NF ISO 10633-1 (PROGOITRINAS).

SIEMPRE TENEMOS ESTOS ANÁLISIS A DISPOSICIÓN POR SI LOS QUIERE REVISAR

DEPENDE CON QUÉ LO COMPAREMOS 

Si tenemos presente que se trata del mejor suplemento que existe actualmente (Nov 2020) disponible en España: Este suplemento contiene por cápsula 30 mg de glucosinolatos, el precursor del sulforafano. Según el estudio publicado sobre las biodisponibilidades de las diferentes fuentes de sulforafano, Brocosulf, como mínimo provee 10 veces más sulforafano. Y el precio de venta por 30 cápsulas es lo mismo: alrededor de los 30 euros.

Si lo comparamos con los beneficios de salud, a nivel preventivo y por sólo 0,82 céntimos al día (un bote cuesta 75 euros y tiene 90 caps) , tenemos el equivalente del sulforafano de 400g de Brócoli !!

¡¡¡ BROCOSULF ES EL MEJOR RATIO

” PRECIO / SULFORAFANO BIODISPONIBLE”

DEL MERCADO !!!

Antes de todo, insistimos en que siempre se tiene que estar bajo  la supervisión de un profesional de la salud. En casos de cánceres, consultar a su oncólogo será la mejor opción. 

Hay varios estudios que especifican que administrar el sulforafano en conjunto con protocolos quimioterapéuticos estándar puede aumentar la  eficacia de la quimioterapia del cáncer así como la inversión de la quimiorresistencia .

En este estudio ,se investigaron los efectos de una combinación de doxorrubicina y el sulforafano en la viabilidad celular y la inducción de apoptosis en fibroblastos que se caracterizan por diferentes status de p53:

El sulforafano restauró la quimiosensibilidad y la apoptosis inducida en células tumorales que contienen mutaciones p53 doxorrubicina resistentes.

En este estudio, se concluyó que la combinación de sulforafano y gemcitabina puede potenciar la eficacia de la gemcitabina y minimizar la toxicidad para las células normales.

Hay muchos estudios prometedores sobre el potencial de la combinación sulforafano / quimioterapéuticos Aquí la clave consiste en encontrar un buen oncólogo que le pueda guiar en el proceso.

BROCOSULF está hecho con un sulforafano natural, extracto de semillas de Brócoli. Dichas semillas están certificadas sin OGM.

Hoy en día, debido al potencial del sulforafano, aparecen laboratorios de biotecnología que han desarrollado moléculas sintéticas de sulforafano. Por ejemplo, Evgen Pharma ha desarrollado (con éxito) SFX-01 para una fase clínica 2 con pacientes con cáncer de mama:

Nosotros, somos siempre partidarios de lo ‘natural’ porque como lo recuerda la Dra Consuelo San Gabriel, en una molécula natural hay más que un principio activo, y asegura que se modulen los efectos secundarios por un resultado total más seguro:

DICHO ESTO, EL CRITERIO RELEVANTE ES LA SALUD HUMANA Y ENTENDEMOS QUE EL SULFORAFANO DE SÍNTESIS SERÁ SEGURAMENTE LA OPCIÓN PARA PODER LLEGAR A UN COSTE DE PRODUCCIÓN SUFICIENTEMENTE BAJO PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA ACCEDER A ELLA.  MIENTRAS TANTO, ESPERAMOS EDUCAR Y DIVULGAR SOBRE SUS BENEFICIOS.

BROCOSULF es una marca comercial para España, Portugal y América Latina.

Está distribuido en exclusividad por Nutripraxis.com, laboratorio de salud.

En Francia está comercializado como medicamento cat IV bajo la marca Prostaphane

El fabricante es Nutrinov-Triballat, en Francia.

Esta es la misma duda que nos planteamos en 2019 al observar el potencial terapéutico de Brocosulf.

Desde nuestro punto de vista, se puede explicar de la siguiente manera:

-El descubrimiento del sulforafano es bastante ‘reciente’ desde una perspectiva del consumidor, fue en 1992. Se dice que siempre pasan 30 años entre el descubrimiento de una molécula y su conocimiento al gran público.

-El consumidor no lo ve y no lo sabe, pero la parte ‘escondida’ del iceberg en el sector salud es muy importante, y desde el I+D hacia el consumidor final hay muchas etapas.

-El coste de estabilización del sulforafano no permitía llegar a un producto final como Brocosulf todavía asequible. En 2020, lo es.

-El fabricante industrial detrás de Brocosulf , NUTRINOV, nunca ha dependido del sulforafano para poder existir  y no ha querido nunca desplegar una fuerza comercial. Durante varios años, tenía la estrategia de lanzar un medicamento y llegó a la fase 3 con estudios clínicos.

Hoy en día, el Sulforafano está reconocido como una de las moléculas más interesantes en la oncología y  se está investigando con estudios clínicos las posibilidades de hacer un medicamento en oncología con sulforafano de síntesis (buscar en google)