Respondemos todas tus preguntas sobre el sulforafano

El sulforafano es un isotiocianato, es decir, un compuesto de origen natural y rico en azufre. Se deriva de un glucosinolato (glucorafanina o glucosinolato de sulforafano) y se encuentran en las vegetales crucíferos, como el brócoli.

En el cuerpo, los glucosinolatos se descomponen en varios compuestos diferentes, incluidos indoles, nitrilos, tiocianatos e isotiocianatos. Si bien en cada subgrupo se han encontrado investigaciones interesantes sobre varios efectos que promueven la salud, los isotiocianatos han recibido una atención particularmente grande.

La mirosinasa vegetal (una enzima presente en los vegetales crucíferos) y las β ‐ tioglucosidasas en la microflora intestinal pueden hidrolizar el glucosinolato glucorafanina del brócoli para producir así sulforafano.

De todos los isotiocianatos, el sulforafano ha sido muy bien investigado, con una gran cantidad de estudios que comprueban que el sulforafano exhibe una amplia gama de efectos biológicos beneficiosos que incluyen actividades antioxidantes, anticancerígenas, neuroprotectoras y desintoxicantes.

A continuación, encontrarás las respuesta a las preguntas más frecuentes acerca del sulforafano y su efecto en nuestro cuerpo.

Si tienes una duda adicional, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte a saber más acerca de este potente componente bioactivo de origen natural.

¿Cuáles son los beneficios terapéuticos del sulforafano?

El sulforfano ha demostrado posser una amplia variedad de efectos beneficiosos para nuestro organismo. Entre ello, el sulforafano destaca por:

  • Neutralizar toxinas. Los fitoquímicos como el sulforafano son antioxidantes que anulan los radicales libres. Los radicales libres son partículas diminutas que debilitan y dañan las células sanas. Se forman en su cuerpo debido a la contaminación, los rayos UV, los aditivos alimentarios y conservantes, e incluso a través de procesos naturales como la digestión.
  • Reducir la inflamación. Debido a que el sulforafano neutraliza las toxinas, también calma la inflamación en el cuerpo. Esto es de gran importancia ya que la inflamación se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas y, en especial, varios tipos de cáncer.
  • Proteger el ADN. Algunos estudios han demostrado que el sulforafano bloquea las mutaciones en el ADN que conducen al cáncer.
  • Retardar el crecimiento de tumores. Se ha demostrado que el sulforafano reduce la capacidad de multiplicación de las células cancerosas. Eso significa que puede ralentizar el crecimiento del tumor o reducir su capacidad de diseminarse a otras partes de su cuerpo.
  • Su accesibilidad. No es necesario hacer nada complicado para acceder al sulforafano en las verduras crucíferas. Todo lo que tienes que hacer es cocinar al vapor las verduras o comerlas crudas. Asarlos también retiene la mayoría de los nutrientes.

Asimismo, el consumo de sulforafano, el cual se encuentra presente en mayor cantidad en los brotes de brócoli,  ayuda a reducir la gastritis inducida por Helicobacter pylori (estudio, estudio).

La ingesta de brotes también protegió contra la enfermedad de las vías respiratorias superiores inducida por estrés oxidativo (estudio) y el daño del ADN (estudio), y el consumo a largo plazo redujo los niveles de marcadores inflamatorios en sujetos con sobrepeso (estudio). Otros hallazgos preliminares sugieren que la suplementación con brotes puede mejorar las respuestas antivirales (estudio), y que la glucorafanina (estudio) así como una bebida de brotes de brócoli (estudio) ayudan a la excreción de contaminantes ambientales.

En cuanto a sus posibles propiedades anticancerígenas, los estudios preclínicos sugieren que el sulforafano puede tener efectos anticancerígenos contra el cáncer de próstata (estudio), mama (estudio) (estudio) (estudio) y urinario (estudio), y también puede proteger la piel de la radiación ultravioleta (estudio). Por ello, el sulforafano es un fitoquímico actualmente destacado en la prevención y el tratamiento del cáncer e infecciones.

¿Los suplementos de sulforafano son efectivos?

Existen varios suplementos dietéticos a base de brócoli en el mercado. La mayoría de ellos contienen glucorafanina, a menudo bajo el nombre engañoso de “glucosinolato de sulforafano”. Como mencionamos previamente, la glucorafanina es el precursor molecular del sulforafano, pero es biológicamente inactiva. Por lo que este tipo de complementos alimenticios se encuentran a merced de la flora intestinal para la transformación de la glucorafanina en sulforafano.

Sin embargo, existen suplementos con efectividad demostrada científicamente. Aunque el sulforafano en forma libre es muy sensible a la variación de temperatura y, por lo tanto, es muy difícil de estabilizar; los científicos han encontrado una manera de lograrlo. Uno de estos complementos es Brocosulf / Prostaphane, el cual cuenta con una biodisponibilidad alta demostrada, de 96% del mercado. (Prostaphane es la versión francesa de Brocosulf).

¿De dónde viene el sulforafano?

Los vegetales crucíferos son ricos en sulforafano. Entre ellos se encuentran el brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, col china, choy sum, berza, rábano picante, col rizada, colinabo, hojas de mostaza, rábanos, bok choy y nabos.

Como podeís ver en la lista anterior, el sulforafano está presente en muchos vegetales, lo que significa que se puede obtener una buena dosis a través de la dieta, siempre que se coman muchos vegetales.

Para una mayor cantidad de sulforafano en la dieta, lo mejor es recurrir a los brotes de brócoli, ya que éstos tienen la mayor cantidad de sulforafano (de 20 a 50 veces más que el brócoli maduro) y se pueden incorporar fácilmente a las comidas en ensaladas o como guarnición para las comidas.

¿El sulforafano y la glucorafanina actúan igual en el cuerpo?

Tal como mencionamos previamente, la glucorafanina es químicamente estable y biológicamente inerte. Sin embargo, después de una lesión en el tejido vegetal de las plantas que la contienen, (como sucede al morder o masticar), la glucorafanina entra en contacto con la enzima mirosinasa, una ß-tioglucosidasa. La mirosinasa cataliza la hidrólisis de la glucorafanina para liberar glucosa y formar una aglucona inestable que se reordena espontáneamente para dar lugar a una gama de productos, el más reactivo de los cuales es el isotiocianato sulforafano. Es importante destacar que las células de los mamíferos no producen mirosinasas; sin embargo, la conversión de glucorafanina en sulforafano todavía ocurre en los mamíferos. Se lleva a cabo por la microflora bacteriana del tracto gastrointestinal y puede reducirse en gran medida mediante el tratamiento con antibióticos o la limpieza intestinal mecánica (estudio).

¿El sulforafano puede curar el cáncer?

Muchos estudios han demostrado que el sulforafano es un agente quimiopreventivo eficaz que tiene efectos antiproliferativos, antiinflamatorios, antiangiogénicos, antimetastásicos y antioxidantes, así como inducción de diferenciación, apoptosis y detención del ciclo celular.

Además, el sulforafano puede activar la vía del Nrf2 (factor 2 relacionado con el factor nuclear eritroide 2) para modular las enzimas de desintoxicación de fase 2, incluidas NAD (P) H: quinona oxidorreductasa 1 (NQO1) y glutatión-S ‐Transferasa (GST), además de actuar como modificador epigenético para regular la expresión de COMT para influir en el metabolismo de los estrógenos.

¿El brócoli y el sulforafano son buenos para el cáncer de mama?

El estrógeno es un factor de riesgo de cáncer de mama. El sulforafano se ha identificado como un agente quimiopreventivo eficaz y puede prevenir o tratar el cáncer de mama al revertir los cambios metabólicos inducidos por los estrógenos (estudio).

Además, este compuesto es un potente inductor de enzimas protectoras que brindan defensa contra los químicos que causan cáncer. Los investigadores han descubierto que el sulforafano puede detener en seco las células de cáncer de mama humano (estudio)

¿El sulforafano puede ayudar en casos de autismo?

Se ha demostrado que el sulforafano contribuye a obtener mejoras sustanciales en la interacción social, el comportamiento y la comunicación verbal en hombres jóvenes con trastorno del espectro autista. En contraste con la mayoría de los remedios probados anteriormente que funcionan para mejorar las manifestaciones conductuales del autismo, el sulforafano parece apuntar a los mecanismos básicos del trastorno (esutido).

¿El sulforafano es seguro?

El sulforafano está catalogado como un fitoquímico PROBABLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral y se usa en las cantidades que se encuentran en los alimentos.

Es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma en cantidades medicinales. ASimismo, es importante destacar que los productos de extracto de brócoli ricos en sulforafano se han utilizado de forma segura hasta por 6 meses. El sulforafano puede causar malestar estomacal y malestar gastrointestinal.

¿Cómo actúa el sulforafano en el cuerpo?

Boddupalli S. et al Frontiers in genetics 2012.

El sulforafano activa las respuestas antioxidantes y antiinflamatorias al inducir la vía Nrf2 e inhibir NF-κB. También tiene un efecto epigenético al inhibir HDAC y metiltransferasas de ADN y modifica la dinámica mitocondrial (estudio).

El sulforafano puede bloquear la etapa de inicio de la carcinogénesis al inhibir las enzimas que convierten los procarcinógenos en carcinógenos e inducir las enzimas de fase 2 que metabolizan los carcinógenos para facilitar la excreción. La inducción de las enzimas de la fase 2 se produce a través de la expresión génica impulsada por elementos de respuesta antioxidante, con objetivos que incluyen NAD (P) H: quinona reductasa, hemooxigenasa 1 y gamma-glutamilcisteína sintetasa regulada por el factor nuclear E2 relacionado. El sulforafano también suprime el desarrollo del cáncer a través de varios objetivos moleculares. Induce la detención del ciclo celular G2 / M a través de quinasas dependientes de ciclina y desencadena la apoptosis dependiente de la dosis e inhibe la histona desacetilasa por sus metabolitos in vitro (estudio).

¿El sulforafano puede causar cáncer?

El sulforafano más bien actúa como un antagonista del cáncer con su capacidad única para regular los genes humanos de tal manera que los protege de la mutagénesis.

Los resultados de un estudio de 2009 mostraron que el sulforafano es capaz de activar y desactivar genes con el fin de evitar que las células tumorales se repliquen y se propaguen. Además, también puede hacer que las células cancerosas se autodestruyan, un proceso conocido como apoptosis.

Asimismo, la evidencia científica ha demostrado que el sulforafano bloquea la metilación del ADN y controla ciertos procesos en la progresión del ciclo celular que de otro modo contribuirían al desarrollo del cáncer.

Por ello, el consumo de sulforafano es eficaz para buscar selectivamente las células cancerosas malignas y, al mismo tiempo, ofrecer protección a las células sanas.

Finalmente, se ha demostrado que el sulforafano actúa sobre la expresión genética y respalda la capacidad natural de supresión de tumores del cuerpo, y ayuda a evitar enfermedades sin provocar efectos secundarios dañinos y potencialmente mortales.

¿El sulforafano ayuda a prevenir el cáncer?

Se ha demostrado que las preparaciones ricas en glucorafanina / sulforafano a base de brócoli aceleran la desintoxicación y excreción de contaminantes alimentarios y contaminantes del aire potencialmente carcinogénicos, lo que ofrece una estrategia muy atractiva para la reducción en toda la población del riesgo de cáncer debido a exposiciones inevitables a la contaminación.

¿Cómo combate el cáncer el sulforafano?

Algunos estudios han demostrado que el sulforafano bloquea las mutaciones en el ADN que conducen al cáncer. Además, puede retardar el crecimiento del tumor.

El sulforafano reduce la capacidad de multiplicación de las células cancerosas. Eso significa que puede ralentizar el crecimiento del tumor o reducir su capacidad de diseminarse a otras partes de su cuerpo.

¿El sulforafano es bueno para el hígado?

El sulforafano no solo tiene un efecto positivo sobre el cáncer de hígado, sino que tiene beneficios mucho antes de que se desarrolle el cáncer, aumentando la función hepática y reduciendo la inflamación.

El hígado actúa como un desintoxicante de la sangre, convirtiendo las toxinas en productos de desecho y metabolizando los nutrientes y los medicamentos. Por ejemplo, después de comer brócoli y coles de Bruselas, la función hepática de una persona aumenta de manera que eliminan la cafeína de su torrente sanguíneo mucho más rápido de lo normal, lo que significa que necesitarían beber más cafeína para obtener el mismo efecto que de costumbre.

Una idea predominante en la comunidad médica es que los carcinógenos de las carnes cocidas pueden aumentar el riesgo de cáncer. Al analizar el contenido de carcinógenos de personas que consumieron carnes cocidas, el consumo de brotes de brócoli reduce la cantidad de carcinógenos que se encuentran en la orina de los sujetos, lo que significa que sus hígados se filtran más del torrente sanguíneo. Esta función de mejora del hígado parece durar incluso dos semanas después de que los sujetos dejaron de consumir verduras crucíferas (estudio).

¿Qué tanto sulforafano debo consumir?

Si bien no hay recomendaciones de ingesta diaria de sulforafano, la mayoría de las marcas de suplementos disponibles sugieren tomar alrededor de 400 mcg por día, lo que generalmente equivale a 1 o 2 cápsulas.

Más la dosis depende del objetivo a conseguir cuando se consume con fines terapéuticos. Por ello, lo mejor es asesorarte siempre con un profesional de la salud.

El rango puede ir de una cápsula al día cuando se persigue un efecto preventivo en personas sanas hasta 6 cápsulas al día (dosis empleada en pacientes con cáncer de próstata para contribuir a disminuir el antígeno prostático) (estudio).

En cualquier caso, siempre se recomienda empezar con 1 cápsula al día.

¿Qué hace el sulforafano por tu cuerpo?

  • Neutraliza toxinas. Los fitoquímicos como el sulforafano son antioxidantes que anulan los radicales libres. Los radicales libres son partículas diminutas que debilitan y dañan las células sanas. Se forman en su cuerpo debido a la contaminación, los rayos UV, los aditivos alimentarios y conservantes, e incluso a través de procesos naturales como la digestión.
  • Reduce la inflamación. Debido a que el sulforafano neutraliza las toxinas, también calma la inflamación en el cuerpo. Esto es de gran importancia ya que la inflamación se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas y, en especial, varios tipos de cáncer.
  • Protege el ADN. Algunos estudios han demostrado que el sulforafano bloquea las mutaciones en el ADN que conducen al cáncer.
  • Retarda el crecimiento de tumores. Se ha demostrado que el sulforafano reduce la capacidad de multiplicación de las células cancerosas. Eso significa que puede ralentizar el crecimiento del tumor o reducir su capacidad de diseminarse a otras partes de su cuerpo.

¿El sulforafano puedo causar insomnio?

El sulforafano puede afectar la calidad del sueño a través de la producción de sustancias del sueño activando los sistemas antioxidantes. Se ha encontrado que el sulforafano puede mejorar potencialmente la calidad del sueño al aumentar la producción de melatonina y reducir los niveles de prostaglandina D2, lo que provoca inflamación.

De esta manera, el sulforafano puede mejorar el sueño al aumentar la melatonina y los antiinflamatorios.

¿Cómo se puede maximizar el efecto del sulforafano?

La correcta selección y preparación de los vegetales crucíferos es fundamental para maximizar el mejor valor nutritivo posible, ya que los métodos de preparación afectan la calidad y cantidad de glucosinolatos, sulforafano, polifenoles y la acción antioxidante.

Cuando se obtiene de alimentos presentes en la dieta, cocer al vapor, escaldar y sofreír a temperaturas inferiores a 100 ° C proporciona la mayor conservación de glucosinolatos y sulforafano. Asimismo, los vegetales crucíferos deben almacenarse en un refrigerador oscuro y fresco para conservar el color de las plantas y la firmeza de los tallos. Los signos de suavidad, marchitamiento o coloración amarillenta indican la pérdida de nutrientes.

¿Quiénes deberían evitar el sulforafano?

Los pacientes con hipotiroidismo.

Además del sulforafano, los vegetales crucíferos también contienen bociógenos. Los bociógenos son sustancias orgánicas de origen natural que pueden inhibir la absorción de yodo por la glándula tiroides. Al inhibir la absorción de yodo, los bociógenos pueden interferir con la producción normal de hormona tiroidea, lo que puede provocar anomalías tiroideas. Debido a esto, se ha aconsejado a muchos pacientes con hipotiroidismo que eliminen por completo las verduras bociogénicas de sus dietas, lo que significa que se pierden los efectos de equilibrio hormonal del sulforafano. Sin embargo, esto no es necesariamente aplicable a todas las personas con hipotiroidismo. Tener una cantidad moderada de vegetales bociogénicos no va a tener un efecto significativo en la tiroides a menos que la persona tenga deficiencia de yodo (que puede ser examinado con su médico de cabecera) y / o solo consuma vegetales bociogénicos (sin ningún otro vegetal).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo de vegetales bociogénicos crudos da como resultado una mayor cantidad de bociógenos, por lo que las personas con hipotiroidismo deben evitar los jugos, batidos y grandes porciones de ensaladas crudas que contengan estos vegetales.

Por ejemplo, la col rizada en un batido de desayuno, una ensalada de coles de Bruselas para el almuerzo y una guarnición grande de brócoli y coliflor con la cena sería excesivo para alguien con hipotiroidismo, pero un par de raciones de verduras crucíferas cocidas (junto con muchas verduras de tipo no bociogénicos) por día deben ser bien tolerados.

Entonces, en resumen, para aquellos con hipotiroidismo, nada de verduras bociogénicas crudas y aseguraos de comer muchas otras verduras junto con las bociogénicas.


¿Se puede tomar Brocosulf si tengo hipotiroidismo?​

   SI

ES VERDAD QUE NO SE SUELE ACONSEJAR CRUCÍFERAS A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE TIROIDES PORQUE PUEDEN CONTENER GOITRÓGENOS QUE ALTERAN LA CAPACIDAD DE LAS TIROIDES PARA ABSORBER EL YODO. 

PARA esas personas, quien tienen que renunciar a los beneficios de las crucíferas, siempre pueden consumir BROCOSULF en toda tranquilidad:

EL PROCESO PATENTADO DE BROCOSULF HACE QUE NO CONTENGA PROGOITRINAS : HACEMOS ANÁLISIS SEGÚN NORMAS FRANCESAS POR CADA LOTE PARA ASEGURARNOS QUE SOLO LO CONTIENE AL ESTADO DE TRAZAS. SON LAS NORMAS NF V03-919 (Goitrina) y NF ISO 10633-1 (PROGOITRINAS).

SIEMPRE TENEMOS ESTOS ANÁLISIS A DISPOSICIÓN POR SI LOS QUIERE REVISAR